jueves, abril 09, 2009

¿A qué sabe la vida?

¿A qué sabe la vida?

Uno mira las fotos de su familia, esas en sepia o blanco y negro directo de la placa, con marcos del studio donde se las revelaron y sólo se puede sentir un poquitín de aprecio por esos seres que están en las fotos. Las fotos de mi familia tiene muho tiempo es decir, son cuasi antigüas y hace un par de días que tuve en mis manos fotos de 100 años o un poquito más de 100 años lo que me hizo reflexionar sobrelo que quiero hacer el resto de mi vida.

Es increíble como las fotos de mis antepasados me unen más al concepto "familia" que mi familia propia -actual-. Es increíble como le tengo más afecto al señor que nunca conocí que está vestido con un uniforme de beisbolista, o a la señora que carga flores debajo de un árbol.

Esta fotografía de más de 100 años me mostró que puede existir un vínculo con ese químico y la persona que ve la imagen, es decir...yo, aunque sea una total desconocida, tiré un hilo que me hizo mirar y mirar y mirar y refelxionar sobre la imagen, preguntarme, crear historias, o escuchar la historia, querer ser el que tomó la foto, el que la reveló o el fotografiado, ser parte de ese proceso químico que llevó a cabo historia, sí, que hizo que me interesara en una dama que vivió hace 100 años.

Es como una intimidad que nunca existió pero que se siente bien cuando la experimentamos, esa intimidad histórica que no podemos sentir aún con el ser que conocemos desde hace mucho tiempo, esa intimidad que vincula y que viene de la mano con esos detalles que nos hacen uno solo en el planeta y que nos hacen enamorarnos de otros, porque aunque los hijos se parescan a los padres o a los abuelos, no son lo mismo, esa intimidad individual que compartimos con los que amamos, o que quisiéramos compartir con ese ser que amamos y no nos ama pero que nos quiere de otra forma, en fin, VÍNCULOS.

Sí, existe la individualidad, pero hay que creer en el vínculo.
Ya no creo más en la dichosita palabra otredad, la cambié por Vínculo, la humanidad es más por los vínculos trazados que por la "otredad" de ser en base al otro.

Y es eso, el por qué quiero seguir haciendo fotografía, porque me encantaría que alguien en 100 años, al ver una foto mía (todo el proceso) sintiera ese vínculo, sea familiar o no, y se identifique y se pregunte y haga historias en base a la imagen y haga su propia historia en base a ese momento.

La tecnología avanza audaz y morbosamente rápido, y creo que en unos 10 años habrá fotos como las de Harry Potter, pero no importa, la historia se seguirá creando, no serán sólo fotos fijas o que se muevan, serán parte de un ser humano.

¿A qué sabe la vida?
Bueno, a mi me sabe a (vínculo relleno con) químico de revelado.

No hay comentarios.: